Espero que te guste el contenido. Para sugerencias, objeciones, protestas o propuestas, escribe a "leonardo.rothe@gmail.com"
sábado, 30 de abril de 2022
Quietud engañosa
Existen movimientos tan leves que ocurren enfrente de nosotros sin que nos percatemos de ellos. Hay cambios fraguándose de los que no tenemos conciencia y que hasta podríamos negar en la discusión. El crecimiento de un árbol o nuestro propio envejecimiento dan fe de la ceguera adolescente que podemos experimentar y, estas son verdades que, como los ríos, tarde o temprano cobrarán su espacio... normalmente demasiado tarde.
miércoles, 27 de abril de 2022
Amiguitos por internet
Amiguitos por internet. Amiguitos de a toques, por segundos. Amiguitos de una lista de distribución, por orden alfabético o de desaparición. Compinches escondidos detrás de saludos no respondidos o en conversas sin despedida. Ni se diga de las miradas que conectan, de los apretones de mano y los abrazos bien sentidos. Estalló la bomba y todo parece haber desaparecido o, en el mejor de los casos, volverse misterioso. Así es como entre frases célebres, links y videítos, de lo que antes era un verdadero banquete ocasional, solo queda el insípido pasapalo frío.
lunes, 25 de abril de 2022
El mapa y el terreno
A veces nos quedamos enganchados, atorados en el mapa como si este fuese el terreno real. Y ahí permanecemos, como si estuviésemos transitando la realidad, pero no es así. El terreno se vive por medio de los sentidos, de la experiencia misma. El mapa sigue siendo la idea de lo que es, de lo que existe, y ese mapa depende de lo que pensemos, de lo que haya en la cabeza. Salir y sentarse a la sombra de un árbol y sentir la brisa es una experiencia; pensar en el árbol y en lo rico que sería salir un rato, es solo una idea. Vivir la vida es la experiencia máxima; reflexionar sobre la vida es dibujar mapas que, aunque útiles, solo ocurren en nuestra cabeza y no nutren para nada el sentido de vivir. El intelecto, el conocimiento y la cavilación constante se han erigido como los elementos más importantes para la gente moderna, pero se quedan pálidos comparados con la sensación directa del mundo en nuestra piel, en nuestra vista. Sal a caminar un rato. Razonar no basta.
Petición de perdón a mi madre
Perdón a mi madre. Perdona, vieja por tardar tanto en valorar tu amor y tus esfuerzos analfabetos. Perdona el impulso atropellado que le di a tu crecimiento durante el mío. Perdona esa sensación de abandono de mi parte que te ataca de vez en cuando. A partir de ahora te seguiría pidiendo perdón por muchas otras cosas que te ocasioné, pero en este punto debo compartir la responsabilidad contigo misma y con las generaciones anteriores que fallaron inconsciente y recurrentemente en proveer las herramientas necesarias para lograr la felicidad.
Defender nuestra posición
Con mucha necesidad de defender una posición. Duros, intransigentes, confiados. Con una pose tan irrebatible que no da espacio a la discusión. Invencibles en actitud, con el puño en el aire y blandiendo un criterio aparentemente sólido, pero que no sabemos si aguanta un pequeño análisis. Poco luego y de forma natural, como sensatamente ocurre después de tanto joder, cambiamos de opinión y nos retiramos disimuladamente mientras todo permanece en llamas.
sábado, 23 de abril de 2022
Lejos de los conceptos
Lejos de las palabras, de los conceptos. Apartado de las definiciones. Así quiero estar. Quisiera, tan solo por un tiempo, experimentar una vacación en la que pueda percibir sin entubar, sentir sin catalogar, sin condenar, para sumergirme en una generosa aunque tímida realidad de la que soy parte y no víctima o depredador. Quisiera dejar de forzar las cosas con el cuento de la responsabilidad para dejarlas que avancen y retrocedan a su propio ritmo. Quiero dejar de juzgar tan inmediata y compulsivamente como ahora e ir avanzando en un modo de vivir los días de modo tan equilibrado que solo produzca conductas amorosas, sin que ello resulte tan comeflor como ahora lo concebimos.
viernes, 22 de abril de 2022
Se cierra el círculo
Se cierra cada vez más el círculo, y aunque duela la pérdida, lo que sobrevive a cada réplica de verdad que tiene una calidad digna de reconocer. No hubo opción ante la falta de sustancia ante mis ojos. Menos momentos, aunque de calibre indiscutible. Desearía incluir a algunos protagonistas que quedaron fuera del perol, pero hay que irse acostumbrando a que las cosas son como son, a la intimidad, a la distensión, y la depuración, aparte de natural, parece requisito indispensable para dar pasos adelante sin el lastre de quienes se malacostumbraron a las bondades indiscriminadas que dábamos o exigíamos. Es hora de cerrar, pues, el círculo; ese círculo al que, con menos puntos en el dibujo, ya se le comienzan a ver los vértices: quienes permanecieron o llegaron justo a tiempo… los verdaderos puntales en medio del temblor.
jueves, 21 de abril de 2022
Petición de perdón a mi amor
Perdón a mi amor. Perdón por atraerte al principio con
alguien que no era yo y luego mostrarte tan vulgarmente de quién se trataba
realmente. Perdón por no querer negociar el futuro y la cotidianidad de lo
nuestro y trampearte luego con así soy yo.
Perdón por buscar en ti una extensión de mi madre y sus descuidos. Perdón por
renegar de tus inseguridades sin haberme ganado tu confianza. Perdón porque no
me bastaras y por hacer de este campo destinado para el amor, uno de batalla. Perdón
por haberme estancado en la pasión inestable y alejarnos del amor verdadero, de
algo eterno resistente a toda prueba. Perdón por convertir nuestro sitio en la arena
movediza que es hoy, dentro de la que no da ganas restaurar la magia. Perdón por
irrespetar tus creencias e imponer las mías. Perdona, mi amor, por haberte
embarcado en este proyecto sin cara para el que no estábamos preparados.
Cambiar las creencias
Los pensamientos, las emociones y las expectativas se disparan en la dirección en la que apuntan nuestras creencias. Para pensar, sentir y actuar distinto hay que cambiar la dirección esas creencias. Hay que acudir a nuevos discursos externos y a nuevos modos de percepción. Pero, ¿con qué motivación? ¿Qué haría que prestásemos atención a algo distinto a lo que creemos? Bueno, puede ser que comprendamos que nuestra verdad es una creencia y que esa creencia, que ha sido voluntaria en gran medida, finalmente nos ha jodido la vida.
Deconstruye
Deconstruye. Trata de comprender otra vez las cosas en las que has creído hasta ahora. Explícatelas de nuevo a ver si todavía tienen sentido y actúa en consecuencia. Libérate de los mandatos invisibles de ayer y ponte sincero con tus nuevos pareceres, esos que te regaló el tiempo y el dolor; no vaya a ser que estés hipnotizado por fuerzas anacrónicas que no tienen nada qué ver con tu necesidad madura, con tu versión actual.
martes, 19 de abril de 2022
Petición de perdón a mi hijo
Te pido perdón, hijo mío, por haberte traído a este mundo sin pedirte permiso. Perdón por no darte la opción de no venir y te quedaras en ese espacio desconocido donde el mal y el sufrimiento no existen. Ante la imposibilidad de tal solicitud de mi parte, me dejé llevar por las razones y ligerezas que normalmente se arguyen al traer al niño: fue un accidente de la pasión y la ignorancia; fue el producto final de la falta de herramientas de los viejos; fue la complacencia ante la especie de que la familia, el amor y la armonía necesitan hijos para que la casa y las fotos no luzcan así de tristes; fue, en el mejor de los casos, producto de un plan para el cual no estaba preparado. La verdad, no se me pasó por la mente que llegarías a ser un adulto que llevaría consigo la cicatriz permanente de ser mi hijo, que una vez con nosotros y en crecimiento, estarías obligado a echar pa'lante sin descanso. Perdón por los maltratos frontales y sutiles que te propiné porque es que andaba en lo mío. Perdón por haberte mentido al decirte que toda mi ausencia semanal se debía a actividades destinadas al bienestar de la familia, a tu futuro. Perdón por el fraude multitudinario en el que te incrusté tan sálvese quien pueda, con estos millones de personas tan faltas de respeto, tan indiferentes ante el dolor, tan ciegas ante un futuro que se desdibuja a cada segundo. Sin embargo, y por sobre todas las cosas, me he sentido tan orgulloso de cómo te desenvuelves amorosamente en este maremágnum, que muy seguramente volvería a cometer la misma irresponsabilidad.
miércoles, 13 de abril de 2022
En su mundo
En su mundo. Ajeno ya a los sufrimientos cotidianos que el resto se propina. Una parte de él se fue, pero parece ser la parte que acobijaba el drama, el cuestionamiento permanente del acontecer. Parece que se fue la señal, pero la sintonía fundamental se quedó. En un eterno presente, sin pasado ni futuro, observa, toca, contempla. Conserva sus quehaceres mínimos de siempre, sonriendo por las cosas que antes dejaba pasar. Un pajarito en la ventana, un rayo de sol en la cara, el agua tibia de la ducha. Para nosotros, sus allegados aun “normales”, nos parece loco, desatinado y nos pega un poco que ya no esté quien estaba antaño con sus brillanteces y sus palabras de aliento. Pero viéndolo día tras día, me convenzo cada vez más de su bienestar, de su serena alegría a partir de su nueva inocencia. Tal vez fue una subida de algo en sus años de “éxitos” lo que lo hizo parar en este estado, pero ahora observándolo, creo que encontró el refugio que siempre necesitó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)